fbpx

El Ritual del Temazcal

Jul 31, 2020 | Spa y Tratamientos

Temazcal en Alesia

Temazcal en Alesia un Ritual Ancestral

Entérate sobre el Temazcal, uno de nuestros emblemas culturales.

Usado en Mesoamérica desde cientos de años atrás con fines terapeúticos, higiénicos y rituales el Temazcal es sin duda icónico de nuestra cultura y de un significado emocional profundo ya que simbólicamente representa el regreso al vientre de nuestra madre.

ORÍGENES DEL TEMAZCAL

Los antecedentes de temazcales más antiguos hallados a la fecha se ubican en México (Palenque) y Guatemala (Piedras Negras). La historia transmitida oralmente por generaciones señala a Oaxaca como el origen más remoto.

Entre los nahuas y otros grupos que practicaron la costumbre, el Temazcal era un recinto sagrado, lugar de adoración a la Madre Tierra bajo la advocación de la diosa Temazcaltoci. Según Fray Bernardino de Sahagún, el misionero franciscano que escribió los documentos más valiosos para la reconstrucción del México antiguo, ‘esta diosa era la diosa de la medicina, de las yerbas medicinales y de los medicinantes; ella era adorada por doctores y cirujanos’… Narra Fray Bernardino en su Historia general de las cosas de la nueva España. 

LAS 4 PUERTAS DEL TEMAZCAL

El Temazcal en su visión profunda representa 4 puertas. La primera es la puerta del Propósito dirigida al este, por donde sale el Sol, representando al elemento del fuego. En ella se establece el propósito de la actividad ritual. La segunda puerta es la del Agua orientada al sur como simbolismo de la energía sutil. La tercera es la puerta del Poder, enfocada al norte, describiendo al elemento Aire, el poder personal. Y la cuarta puerta, al oeste donde se pone el sol, la puerta de la Mujer aludiendo al elemento Tierra.

 

CONOCE MÁS DEL TEMAZCAL

Temazcal Ritual de Purificación

Un baño de vapor junto a un ritual de purificación es lo mejor que podemos hacer para limpiar cuerpo y alma. 

Renovarse y Dejarse Llevar por una Sensación de Bienestar

Esta tradición mesoamericana data de tiempos prehispánicos, y tenía un carácter sagrado dentro de sus actividades. En náhuatl, el temazcalli, es una combinación de las palabras tema, que significa vapor y calli, que quiere decir casa. Se refiere al espacio donde las personas se colocaban para hacer el baño de vapor.

La forma de los temazcales en la antigüedad solía ser cuadrada, rectangular o circular, coronada por un techo plano o de cúpula. Con un espacio para alrededor de 30 personas, estos baños generaban vapor gracias a las piedras que ponían en el fuego.

Como los baños de vapor, este ritual contribuye a limpiar nuestra piel,

eliminando las toxinas. De este modo la piel estará más suave y luminosa. La terapia además nos ayuda a mejorar nuestro sistema respiratorio, pues el vapor expulsa las toxinas de los pulmones. Sus efectos relajantes, apoyados con el vapor de plantas medicinales, son muy relajantes. Además, es excelente para activar el sistema circulatorio.

Considera esta maravillosa experiencia para tener una purificación del cuerpo y la mente como un tratamiento extra durante tu visita a Alesia Hotel Boutique y Spa. Definitivamente te dará un mayor disfrute en tu estancia y te sentirás renovada, con mucha más energía y bienestar.

Pin It on Pinterest